QUE ES UNA CALANDRA TEXTIL

Una calandra textil es una maquina que cumple la función de pasar una impresión de papel especial para sublimación a un tejido. Lo que hace en sí la Calandra sublimadora es hacer el proceso  sublimación. Este proceso se hace mediante calor y presión, de este modo la tinta que está en el papel, por medio del calor se evapora y pasa de estado solido a gaseoso, generando el proceso de sublimación y penetrando en el tejido blanco.

La calandra textil consta de tres rodillos, que arrastran el tejido y lo hacen pasar a una presión constante, por un tapete calentado mediante un cilindro relleno de aceite caliente (+/-200ºC).  Al pasar el tejido y el papel juntos entre estos rodillos, sucede el proceso de sublimación.
La calandras de sublimación pueden trabajar de dos modos distintos:

Rollo a rollo o prenda cortada
Cuando lo que vamos a sublimar es un rollo de tela, utilizaremos el sistema llamado rollo a rollo, este sistema es muy usado por fabricantes de ropa, cortinas, banderas etc .

El diseño creado en el ordenador pasa al rollo de papel mediante un plotter de impresión y una vez impreso todo el rollo de papel, ya lo podemos llevar a la calandra para traspasarlo al rollo de tejido y listo para mandar a cortar y coser.

Prenda cortada

Las calandras para prenda cortada llevan una mesa de trabajo incorporada, el sistema es el mismo. Un rollo  de papel con los dibujos de los patrones hechos, pero en este caso será un trabajador quien ira posicionando los trozos de tela blanca encima del dibujo del papel para que juntos pasen por el rodillo y se sublimen. Este método lo usan fabricantes de ropa deportiva, mascarillas etc. Una vez sublimado solo queda el cosido de la prenda.

Hay dos tipos de calandra: calandra rollo a rollo o calandra multi-función que permite el trabajo tanto rollo a rollo como en prenda cortada

Los comentarios están cerrados.